
Oficina de DefensorÃa Laboral de Tarapacá hace gran aporte en la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la zona
En el contexto de la Campaña, "8 Años Defendiendo los Derechos de los Trabajadores de Chile", el Jefe de Estudios de la Oficina de DefensorÃa Laboral de Tarapacá, ODL, Daniel Sánchez indicó que la Unidad, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, inició sus funciones en el año 2008 con un intenso trabajo de capacitación y especialización del equipo de abogados.
La señalada capacitación que se realizó en la Universidad Católica de ValparaÃso con el objetivo de atender al público con la mayor calidad profesional en virtud de la entrada en vigencia en de la Reforma Procesal Laboral.
En este sentido, la ODL ha tenido como Norte en estos años de funcionamiento, proporcionar defensa laboral gratuita de alta calidad profesional a los trabajadores que carezcan de recursos para contratar un abogado particular, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y fortaleciendo el equilibrio en sede judicial de las partes del conflicto laboral.
La cobertura actualmente abarca a toda la región de Tarapacá, representando judicialmente a los trabajadores ante los tribunales de justicia de las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.
Según detalló el abogado Daniel Sánchez, la oferta programática de la Oficina de DefensorÃa Laboral se realiza a través de dos grandes lÃneas: una judicial y otra de orientación y difusión de derechos laborales.
El profesional explicó, que la oferta programática judicial consiste principalmente en la defensa de los trabajadores en juicio, defendiéndolos por despido injustificados, cobro de prestaciones, desafuero maternal y nulidad del despido entre otros, y la acción surgida a partir de la Reforma, consistente en la defensa de la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, a través del Procedimiento de Tutela Laboral.
Entre los principales hitos en los años de desempeño en la lÃnea judicial, la ODL ha presentado más de 7.063 demandas judiciales en defensa de los derechos de los trabajadores, registrando un alto nivel de eficacia en relación a los resultados favorables para los trabajadores, como de celeridad en la tramitación de los juicios, pues el promedio de tramitación de estos no supera los 35 dÃas, por ejemplo en los procedimientos monitorios.
Asà también la ODL Tarapacá realiza en la lÃnea complementaria de orientación y difusión de derechos laborales, en virtud de la cual se han atendido y orientado a más de 17.920 trabajadores de la región, tanto en sus dependencias como en terreno.