Subsecretaría de Justicia logra protocolo de acuerdo con gremios de las CAJ
Subsecretaría de Justicia logra protocolo de acuerdo con gremios de las Corporaciones de Asistencia Judicial
Este martes se concretó la firma de un importante protocolo de acuerdo entre la Subsecretaría de Justicia y los trabajadores de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), agrupados en la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ), formalizando de este modo, el término del paro que mantuvieron las últimas semanas.
Tras las negociaciones sostenidas entre los equipos ministeriales y los representantes de los trabajadores, y en presencia del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, se alcanzó un consenso para mejorar las condiciones laborales del personal de las corporaciones de asistencia judicial, quienes desempeñan un rol clave en el acceso a la justicia en todo el país.
La instancia, fue encabezada por el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, y contó con la participación de los Directores Generales de las CAJ y representantes de los trabajadores.
Durante el acto de firma, el subsecretario Ernesto Muñoz Lamartine valoró el acuerdo alcanzado, destacando que “hoy damos un paso significativo en la mejora de las condiciones laborales de los y las funcionarias de las corporaciones de asistencia judicial. Tras intensas negociaciones, hemos firmado un protocolo que no solo reconoce su dedicación y esfuerzo, sino que también, establece nuevasdirectrices para garantizar un entorno de trabajo más justo y equitativo. Este acuerdo es un compromiso con quienes están en la primera línea de la justicia, asegurando que cuenten con los recursos y el respaldo necesarios para desempeñar su labor de manera óptima. Agradecemos a todos los involucrados por su trabajo colaborativo en esta importante iniciativa.”
Por su parte, el presidente de la FENADAJ, Marcelo Inostroza, reconoció los avances logrados y el espírituconstructivo de la mesa de negociación: “Quiero comenzar expresando mi agradecimiento por el clima constructivo que ha caracterizado nuestras conversaciones. A lo largo de estanegociación, hemos enfrentado momentos difíciles, propios de este proceso. Reconozco que la autoridad también deseabaofrecer más de lo que se ha logrado, ya que nuestro objetivo es uno solo: mejorarla justicia en nuestro país. Es importante señalar que, aunque este acuerdo no cumple todas nuestras expectativas, representa
un avance significativo en el fortalecimiento del mayor operador de justicia en Chile. Sigamos adelante con compromiso y unidad.”
El protocolofirmado contempla los siguientes compromisos clave:
Eximición horaria: Se establece el máximo legal del 20% de la dotación total con eximición horaria. Además, se sustituirá en las resoluciones vigentes la mención “unidad” por “servicio”, modificando las resoluciones de cada Dirección General
- Incentivo al retiro: Ambas partes coincidieron en que el dictamen E12486/2025 de la Contraloría General de la República (CGR) ha afectado negativamente a los trabajadores en materias vinculadas a DIPRECA, bonos de retiro e indemnización por años de servicio. Se definirá una fórmula que proteja tanto a las instituciones como a los funcionarios, la cual será aplicada de manera inmediata una vez acordada.
- Mejoramiento de la gestión: El Ministerio establecerá mesas técnicas para cada línea de atención (Familia, CAVI, Mediación, Civil, ODL, DDHH y Penal Infraccional), cuya calendarización se realizará dentrode los cinco días hábiles siguientes a la firma. Asimismo, se abordarán temas estructurales como la situación de los coordinadores administrativos financieros de CAJ Metropolitana.
- Acortamiento de brechas: El Ministerio se compromete a otorgar trámite de suma urgencia al proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Asistencia Judicial y Defensoría de las Víctimas (SNAJ-DV), incorporando como insumo técnico el estudio “Análisisde Compensaciones para estamento Profesional de la CAJ Valparaíso”, para la definición de un sistema de remuneraciones justo y sostenible.
Este acuerdo representa un paso concreto desde la Subsecretaría de Justicia hacia la modernización y fortalecimiento de las Corporaciones de Asistencia Judicial, asegurando mejores condiciones para quienes diariamente trabajan por garantizar el acceso a la justicia en el país.