PMA de Tarapacá logra condena a más de 12 años de presidio a red familiar por trata de personas en Iquique
El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a cuatro imputados por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de migrantes cometidos en la comuna de Alto Hospicio, a penas que van de diez años a doce años de presidio mayor en su grado medio y además de las correspondientes penas accesorias legales. El fallo reconoce la existencia de una estructura familiar organizada dedicada a captar, trasladar y explotar sexualmente a mujeres bolivianas, incluyendo a dos adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Como parte querellante, el Programa Mi Abogado Iquique representó a las dos adolescentes vÃctimas y al bebé de una de estas. El equipo estuvo integrado por el abogado querellante Alonso Ferreira, el psicólogo Alexander Palma y la trabajadora social Cinthya Vásquez, quienes brindaron acompañamiento especializado durante el proceso y especialmente en las declaraciones y sostuvieron una colaboración y coordinación permanente con la FiscalÃa Local de Alto Hospicio y el Instituto Nacional de Derechos Humano, en un trabajo conjunto decisivo para este resultado.
Este fallo refuerza el compromiso del Programa Mi Abogado de Tarapacá con la protección de niños, niñas y adolescentes vÃctimas de delitos graves, y destaca la importancia del trabajo interdisciplinario —jurÃdico, psicológico y social— para la defensa de sus derechos y la erradicación de la trata y la explotación sexual.
¿Tienes dudas jurÃdicas o sociales?
¡No dudes en acercarte a nosotros!
Encuentra nuestras unidades y datos por región aquÃ: https://www.facebook.com/CAJTA/posts/pfbid02CFSwQ9VMZZCPJfqCXLQyrQqkPA35m8UXtpyDrM8dVT2Hs4xt7YGcbLSGjCkBk59Xl
